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Premios Miguel Hernández 2018

PRIMER PREMIO

CEPA Abril (Badajoz): Plan "Prometeo"

Prometeo es un programa de mejora del éxito, tanto educativo como de la inserción sociolaboral, específicamente diseñado para personas adultas. En este sentido, es una medida de atención a la diversidad que busca compensar desigualdades a través de la acción formativa y educadora, con metodologíasSalto de línea innovadoras, con un planteamiento globalizado en donde los tres ámbitos educativos, en los que se engloba la secundaria para personas adultas, parten de un mismo centro de interés.

Más información sobre Prometeo

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SEGUNDO PREMIO

Asociación del Voluntariado de Prisiones (AVOPRI) Granada: Proyecto educativo "Transición".

El CIS de Granada es un Centro Penitenciario de Medio Abierto, que facilita la reinserción social a través de un régimen de semilibertad. Nuestro proyecto “Transición”

Más de 40 voluntarios de esta asociación han trabajado en la formación del personal interno en el Centro de Inserción Social mediante la organización de talleres y actividades culturales, deportivas, medioambientales y socioeducativas, que complementan a la formación ofertada por el Centro de Educación Permanente (CEPER) Concepción Arenal.

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TERCER PREMIO

Fundación Balia (Madrid): Conecta Mayores - Conecta Jóvenes

Es un proyecto intergeneracional en el que jóvenes de 14 a 18 años, de forma voluntaria y altruista, realizan un proceso de aprendizaje para posteriormente enseñar informática básica a personas mayores que por distintas razones tienen dificultad en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

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MENCIÓN ESPECIAL

CEPA Montes Norte (Piedrabuena, Ciudad Real): Storytelling: Cómo resumir toda una vida en imágenes digitales y conectar emocionalmente con otras personas.

Este proyecto tiene como objetivo el aprendizaje por parte de los alumnos de una técnica denominada storytelling. El desarrollo de dicha técnica comienza con la selección de una serie de fotografías en papel, enSalto de línea nuestro caso relacionadas con la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea . A continuación, los alumnos deben manipular dichas fotografías, buscando una conexión entre éstas y recuerdos, vivencias de susSalto de línea vidas. Se pretende que, de alguna manera, los alumnos traduzcan esa serie de derechos expresados en un lenguaje administrativo muy técnico y carente de significado para la gran mayoría de los ciudadanos, a un lenguaje más universal, como es el lenguaje de las emociones, haciendo más cercano el mensaje expresado, de alguna manera, llegando a recuerdos íntimos e incluso, en algunos casos olvidados o escondidos del público al que irán dirigidas las distintas historias que se crearán en formato audiovisual casero.

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MENCIÓN ESPECIAL

CEPA Villaverde ( Madrid)

El proyecto "Momentos vivenciales en el CEPA VIllaverde" va dirigido a los alumnos de distintas culturas de la Generación Y (millennials) y Z (centennials), es decir, nacidos entre 1980 -1995 y después de 1995, que no se han titulado por el procedimiento habitual.

Tiene por finalidad que el alumnado joven adulto adquiera un buen nivel de comunicación verbal (interacción oral, expresión oral; comprensión oral y lectora) y comunicación gestual, además de su título de Graduado en ESO. Se abordan diversos aspectos de la inteligencia emocional que evitan conflictos por malos entendidos.

La habilidad de la comunicación es una competencia en el Siglo XXI, que en este proyecto vamos a abordar para conseguir una comunicación efectiva.

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MENCIÓN ESPECIAL

Centro de Educación de Adultos Cuenca Minera (Teruel)

Este proyecto nació con la intención de cubrir entre el alumnado laSalto de línea necesidad que tienen de aprender a manejar Internet y las Nuevas Tecnologías para trámites del día a día que tan complicados son de realizar viviendo en una zona rural, despoblada y alejada de las grandes ciudades. Nos encontramos con muchos analfabetos tecnológicos para quienes es muy complicado hacer cosas básicas como pedir cita previa para la renovación del DNI o utilizar uncorreo electrónico.

A través de el apoyo, la constante motivación y la enseñanza de herramientas útiles, este proyecto pretende enseñar a manejar estasSalto de línea tecnologías y sobre todo a motivarse para hacerlo de manera independiente.

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